Proyectos documentales integrados

Resumen del documento «Proyectos documentales integrados» de Rosa Piquín.

Biblioteca escolar como marco de los proyectos documentales integrados:

La biblioteca escolar además de proporcionar información e ideas necesarias para moverse en nuestra sociedad, ayuda a los alumnos y alumnas a desarrollar habilidades como por ejemplo su imaginación. De está forma, la biblioteca escolar contribuye a la formación de ciudadanos responsables.

Entendemos la biblioteca como un centro de recursos para la enseñanza del aprendizaje y la lectura (CREA+L), se trata de un punto en común entre la innovación del docente y el aprendizaje del alumnado. Es imprescindible para el aprendizaje, la enseñanza, el acceso a la cultura, a la lectura, a la información…

La «L» de CREA+L, se refiere a la lectura literaria y a la capacidad de entender e interpretar los diferentes textos, es decir, se capaces de reflexionar sobre ellos, quedarse con la información…

La concepción de la biblioteca escolar como un centro de recursos para el aprendizaje no sólo supone un cambio en la estructura del lugar y su contenido, sino que también supone una nueva forma de entenderla como un servicio a disposición de la comunidad en el que además de información, podemos encontrar otras cosas.

Además de ofrecer información, forma parte de la planificación educativa ya que el profesorado obtendrá allí los materiales necesarios para llevar a cabo sus clases. Incluir la biblioteca en la práctica diaria escolar supone ir mucho más allá ya que se parte de un contenido más amplio del que tendríamos con un único libro d texto y la voz del profesor. Además, contribuye a la construcción individual y posteriormente compartida de información, ya que al contar con diversas fuentes es necesaria la participación de todos, por lo que también contribuye al autoaprendizaje ayudando al alumnado a desarrollar su capacidad crítica y comprensiva. Todo esto supone un cambio en la forma de ver la enseñanza y el aprendizaje, por ello, un cambio en la metodología. El alumno es totalmente autónomo y el profesor se aleja del papel tradicional

¿Qué son los proyectos documentales integrados?

Son una forma de trabajo que permite transformar la información en conocimiento, es decir, transformar algo externo en algo propio, interiorizándolo y estructurándolo. Los alumnos realizan investigaciones sobre un tema en concreto y durante la búsqueda se irán familiarizando con los diferentes mecanismos situados en la biblioteca escolar.

Proyectos:

Entendemos un proyecto como una acción planificada, con un objetivo concreto y con una duración establecida en el tiempo. Para llevarlo a cabo se cuenta con diferentes recursos y con las personas que participan en él. A nivel escolar, los proyectos son una estrategia metodológica perteneciente a las metodologías activas de aprendizaje iniciadas por William Heard Kilpatrick.

Los proyectos se clasifican según su contenido, características, tiempo de duración y concepción( quiénes lo han elaborado). Además, hay diferentes tipos de proyectos como son: proyectos creativos, proyectos sociales, proyectos documentales integrados, proyectos de servicio(aplican lo aprendido en el aula a situaciones del mundo real), proyectos de investigación, proyectos de desarrollo experimental, simulación (los alumnos juegan el rol de otro) y colaboración a distancia (tareas educativas online).

Los elementos fundamentales en un proyecto son los contenidos y las actividades. Los contenidos son situaciones y problemas reales que mediante la búsqueda de información en las actividades los alumnos podrán resolver. Con la ayuda de las tic podrán llevar a cabo el proceso de investigación, ya sea documentándose ellos mismos en sitios web o presentando sus propios aprendizajes.

Pasos para realizar un proyecto: en primer lugar es necesario decidir el tema y comenzar con un plan de trabajo en el que se reflejen los tiempos, los objetivos, las personas responsables. Una vez diseñado el plan podemos comenzar a llevarlo a cabo, es necesario tener en cuenta que el profesor debe actuar como un animador. Una vez finalizado el proyecto debemos evaluarlo y para ello, podemos utilizar diferentes técnicas y hacer partícipes a los alumnos.

El modelo de ABP cuenta con una serie de beneficios tanto para los alumnos como para el profesorado y el centro educativo. En el alumnado produce un incremento en la confianza en sí mismos, estimula el desarrollo de hábitos de pensamiento y permite encontrar sentido a la tarea de aprendizaje. Para el profesorado supone el desarrollo de una estrategia metodológica nueva, además de dar la oportunidad de llevar a cabo propuesta interdisciplinares y a nivel institucional es una gran oportunidad para crear comunidades de aprendizaje .

Cabe destacar que el trabajo por proyectos prolongados favorece la relación entre la lectura literaria y los aprendizajes escolares. Hace posible que las actividades de lectura superen los tiempos que se dan normalmente.

Documentales:

Utilizamos esta palabra en el concepto de proyectos documentales integrados ya que la información se halla en múltiples documentos.

Con la utilización de estos documentos no sólo pretendemos que el alumnado desarrolle habilidades procedimentales e intelectuales, se pretende que llegue a ser un acto cotidiano, que forme parte de su día a día, algo natural. Cómo docentes es necesario preguntarnos que vamos a conseguir trabajando directamente con los documentos. La conclusión es que el alumnado aprende a desenvolverse en su medio social ya conseguirá: seleccionar información, utilizar diferentes soportes informativos, reconocer el trabajo de diferentes autores, respetar diferentes puntos de vista… En la escuela se pretende formar personas capaces de insertarse totalmente en la sociedad, personas críticas y autónomas, para ello, como docentes debemos facilitar que nuestros alumnos puedan enfrentarse a todo tipo de información.

Los recursos documentales en las bibliotecas escolares, al ser diversos, se dividen por: su categoría, tipo de documento o por su estructura. Las categorías se dividen en: A1 (documentos impresos), A2 (documentos digitales), A3 (documentos audiovisuales) y A4 (Documentos manipulables). Los tipos de documentos son 2: B1 (Documentos generales) B2 (documentos de referencia). En cuanto a la estructura, todo documento facilita informaciones que permitan determinarla.

Las normas para describir o referenciar un documento son la UNE 50-104 y la ISO 690-2.

ALFIN: alfabetización de la información. se trata de la capacidad para localizar, identificar, organizar, evaluar y comunicar la información para afrontar las cuestiones planteadas. Una persona alfabetizada en información debe saber situar el tema tratado, documentarse en diferentes soportes, seleccionar información, sintetizarla y saber interpretarla para poder realizar aportaciones propias.

Diferentes modelos y propuestas de ALFIN:

Uno de los más reconocidos es el Big Blue enfocado a la educación universitaria y secundaria. En él se establecen unas competencias como pueden ser reconocer la necesidad de a información, obterner la información, adaptarla y organizarla para posteriormente exteriorizarla. Otro es el elaborado por la Asociación de Bibliotecas de Escolares en Ontario, Canadá.

Según Bernhard (2000) debemos estar alfabetizados en información para ampliar continuamente los conocimientos que ya tenemos, para que cada persona tenga una propia crítica utilizable a lo largo de su vida, para la evolución a una pedagogía en la que el alumno sea el elemento fundamental, encargado de propiciar su aprendizaje…

Integrados:

Los proyectos documentales son integrados ya que utilizan los materiales de la biblioteca escolar en diferentes soportes, se promueve la implicación de todas las áreas de conocimiento, se desarrollan a partir de una propuesta común y en ellos participan todo el profesorado y parte de la comunidad educativa. Estos proyectos permiten afrontar la falta de motivación y crean un sentimiento positivo hacia el aprendizaje por parte de los alumnos ya que se ofrece una diversidad de temas, y todos los recursos disponibles facilitan la conexión entre los diferentes contenidos escolares.

Cómo hacer los proyectos documentales integrados: el tema a investigar puede darse tras una lectura o tras un suceso. Todos deben dar su opinión del tema a modo de introducción para que quede claro entre todo el alumnado sobre que vamos a trabajar, Es muy importante desde un primer momento asumir qué queremos averiguar y por qué. Una vez decidido esto se pueden comenzar a detectar los conocimientos previos.

Con esto lo que estamos provocando es un refuerzo en la autoestima del alumno, ya que se tiene en cuenta su opinión. Una vez que tenemos claro lo que queremos saber, debemos elegir las fuentes en las que nos vamos a informar para posteriormente seleccionar los diferentes documentos y obtener la información más relevante. Una vez procesada esa información estamos preparados para comunicarla.

A la hora de llevar a cabo el proyecto, el profesorado debe tener en cuenta el uso de los espacios, la organización del tiempo, de los recursos, del trabajo y contemplar tanto los resultados como la autoevaluación del alumnado.

Herramientas digitales en el desarrollo de proyectos documentales integrados:

A la hora de obtener ideas para aplicarlas a un proyecto internet es un gran aliado. La organización de nuestro proyecto puede resultar complicada por lo que contamos con herramientas como son las webquest y las miniquest, que nos ayudan a realizar esto.

Webquest: diseñado por Bernie Dodge propone una plantilla a seguir para elaborar un proyecto documental. esta cuenta con una introducción en la que debemos dirigirnos al alumnado de manera que captemos su ateción, la realización de la tarea en la que se define qué es lo que el profesor quiere que sus alumnos aprendan, un proceso en el que se indican los pasos, los recursos que podemos utilizar y finalmente una evaluación.

Miniquest: inspiradas en las webquest. Cuentan con tres tipos de diseño: de descubrimiento (se llevan a cabo al comienzo de la propuesta), de exploración (se realizan durante el transcurso de la propuesta), de culminación (al final de la propuesta). Una miniquest se compone de: un escenario que sirve para ubicar a los estudiantes, una tarea que incluye una serie de preguntas con el propósito de que los estudiantes se documenten para resolverlas y finalmente un producto que debe estar acorde con el rol que se propuso en la primera fase.

Referencia: Piquín, R (2012) Proyectos documentales integrados . Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/PDIcastell.pdf

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar