El pasado día 24 de octubre tuvimos la oportunidad de participar en la organización de las jornadas de Biblioteca Escolar gracias a nuestra profesora Rosa Piquín. Fue una gran responsabilidad ya que no se celebraban desde hacia 14 años y por lo tanto fue un gran acontecimiento y una gran oportunidad par dar más visibilidad e importancia a las bibliotecas escolares de nuestra comunidad. La jornada tuvo lugar en la biblioteca del campus del Milán en Oviedo. Acudió ente de varios lugares de España por lo que la sala de actos donde se llevó a cabo estaba completa. Las puertas se abrieron a las 9:00 y comenzó a entrar la gente. Nosotros, los alumnos de Biblioteca Escolar nos dedicamos a comprobar que todos los participantes firmaban su asistencia al entrar y recogían los materiales que iban a necesitar a lo largo del día.
El acto comenzó a las 9:30 aproximadamente y terminó a las 14:30. Pudimos escuchar diferentes voces influyentes en el mundo de la biblioteca escolar y la lectura. Como fueron: Daniel Cassany que nos hizo reir y darnos cuenta de muchas cosas con su interesante discurso a cerca de las «fake news». Otra de las ponentes fue Lara meana gerente de la librería infantil «El Bosque de la maga colibrí», Lucas Ramada que nos aportó una manera diferente de contemplar los vídeo juegos y por último, nuestra profesora Rosa Piquín, cuya labor y esfuerzo en el progreso de las bibliotecas escolares es fundamental.
A las 16:00 comenzaron los talleres. Dos de mis compañeras y yo éramos las ecargadas de observar que no faltara nada en el taller de Ana Cadrecha llamado «leer la ciencia». Tuvimos la gran suerte de que nos invitaran a participar en la actividad planteada. En un principio tuvimos que leer un cuento, el que quisiéramos y ponerlo en común con el resto de personas. Una vez puesto en común, nos colocamos por grupos para realizar la siguiente actividad que consistía en relacionar nuestro cuento con algo que no tenía nada que ver. Me resultó una actividad difícil pero muy interesante y divertida, además cabe destacar que Ana Cadrecha es una magnífica cuentacuentos.
Soy consciente de la suerte y la gran oportunidad que he tenido al participar en estas jornadas que llevaban tanto tiempo sin realizarse. Opino que el apoyo de la conserjería al progreso de nuestras bibliotecas debería ser algo prioritario, pero la realidad es que se le da mucha importancia a otras cosas y se le resta a algo tan fundamental como es esto.
