
El colegio veneranda manzano es un centro de enseñanza pública situado en la ciudad de Oviedo, concretamente, al lado del Parque de Invierno. Este colegio cubre tanto la etapa educativa de Educación y Infantil, como la de Educación Primaria.
El pasado 1 de Octubre, de la mano de la asignatura Biblioteca Escolar del Grado en Maestro en Educación Infantil, tuvimos la oportunidad de ir a visitar la biblioteca de este centro ya que la profesora encargada de impartir esta asignatura en la universidad,Rosa Piquín, trabaja en este centro como Maestra en Audición y Lenguaje y coordinadora de la biblioteca. Tal es su involucración en el progreso de esta biblioteca, que ha creado un blog llamado «BiblioVeneranda» para darle más visibilidad.
Biblio Veranda va más allá de lo que es una biblioteca escolar comúnmente, se trata del eje principal del colegio, a partir de ella surgen y se llevan a cabo los diferentes proyectos trabajados en el centro. No es sólo un lugar de lectura y entretenimiento, es un centro de recursos.
La sala principal de la Biblioteca cuenta con unas gradas situadas frente a una pantalla para que los alumnos visualicen diferentes contenidos audiovisuales, las estanterías donde se encuentran los diferentes tipos de documentos, a total disposición de todos los alumnos (desde los más pequeños a los más grandes), una zona de lectura que cuenta con unos puffs y un tipi y una zona de juego. A simple vista es un espacio sencillo, acojedor y lo más importante, sin demasiados muebles que entorpezcan el movimiento y la comodidad del alumnado. Además de la sala principal hay otras 3 salas situadas al lado de esta que son: el aula de silencio donde los alumnos pueden acudir a leer, un depósito de libros y una sala de radio.
La labor este colegio a la hora de fomentar la lectura me parece excelente. Muchos centros, por no decir la mayoría, cierran la biblioteca durante los recreos o simplemente no dejan a los niños que bajen un libro al patio. Esto lo único que hace es alejar de la lectura a los niños, no verla como algo cotidiano, accesible. En este centro, a la hora del recreo se disponen una serie de materiales de lectura para que los niños y niñas puedan disfrutar de ellos.
Tanto el concepto de biblioteca como centro de recursos, como el fomentar el interés por la lectura, debería llevarse a cabo en todos los centros educativos de la misma manera que lo hacen en este. Es cierto que la mayoría de los centros en las aulas de Educación Infantil se dispone de un rincón de biblioteca, pero debemos ir más allá haciéndoles ver la biblioteca como algo más dentro de su aprendizaje, no como un lugar de ocio al que acudir cuando se termina una tarea o una sala a la que acudir los viernes a última hora para recoger un libro y ese ser el único acercamiento a la biblioteca en toda la semana.
